domingo, 22 de marzo de 2009

Guanica, ecologia de la supervivencia.


Solamente nos vale una buena mañana y prepararnos para exponer a la progenie a una de las bellezas naturales mas exóticas y estimadas de nuestra isla encantada, El Bosque Seco de Guánica. Siendo administrado y guardado magistralmente por el Sr. Miguel Canals, el Bosque Seco, no merece mas gloria por su hermosura que por su manejo. Alejándome de escribir los datos que públicamente se conocen sobre el bosque, me presto a describir lo que a mi juicio hace de la experiencia de visitar el Bosque una única y de gran calibre.

Para comenzar, la amplia exposición que el bosque ha tenido, le permiten al visitante educarse e informarse preliminarmente sobre su visita, la importancia del bosque y algunos datos importantes de conocer a la hora de estar allí. La excelente rotulación de las carreteras fue muy útil para que los amigos que llegaron mas tarde llegaran sin problemas. Y la loable limpieza del sitio -todavía puede ser mejor en los baños y cerca del estacionamiento-, pero sin duda en los trillos y caminos no hubo basura tirada, ni plásticos olvidados. Definitivamente el Bosque encierra una mística que inspira respeto, sentido de propiedad y un caudal de hermosura que se esconde detrás de la ecología que permea en este, la ecología de la supervivencia.

Vale recordar el ejemplo de la especie Tabebuia heterophylla, o como lo conocemos comúnmente el Roble Nativo o Blanco. Esta especia nativa al Caribe, se encuentra en numerosas cantidades alrededor del bosque borriqueño. De hecho a mi entender, es una especie que se ha proliferado demasiado para uso urbano, con la particularidad de que es especialmente susceptible a los insectos chupadores portadores de virus que le atacan fuertemente. De todos modos, el roble nativo en el área del Bosque seco es una real muestra de la adaptación al ambiente y de la ecología de la supervivencia. Las hojas de este roble se desarrollan pequeñas, con la misma estructura, pero con un tamaño mucho menor que tiene la capacidad de ser mas resistente a la sequía del bosque y a la fuerte exposición solar. Este mismo árbol en el entorno húmedo del Noreste y el Centro de Puerto Rico, desarrolla hojuelas mucho mas alargadas y anchas, con mas brillo y color verde mas oscuro; a demás que el tamaño que alcanza el árbol es significativamente diferente también. La ecología de la supervivencia no solo se observa en las adaptaciones individuales que pueda desarrollar cada especie o individuo, sino tiene que ver también con las interacciones entre estas. La biodiversidad en un bioma tan hostil como este toma un rol ya no de diversidad por las condiciones favorables que se observan en un bosque lluvioso como el Yunque, donde las especies mas exigentes se pasean, si no de una biodiversidad obligada, empujada al vacío de la aridez y la exposición solar. La biodiversidad que observamos en el Bosque Seco, encierra la hermosura y la honra de la resiliencia, la capacidad de sobreponernos a un ambiente que no sea favorable. En su libro El Hombre en Búsqueda de Sentido el Dr. Viktor Frankl, nos expone la importancia de encerrarle un sentido a nuestra vida y como este sentido nos ayuda a sobre poner cualquier situación adversa en la vida y convertirla en una oportunidad de vida. Espero que todos podamos aprender de nuestro ambiente natural, nuestro Bosque Seco nos ensena a resistir y sobreponernos a cualquier situación difícil, la crisis si tiene solución.

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.