lunes, 30 de marzo de 2009

En solidaridad y empatia.


Aunque he sido muy crítico del trabajo del compañero bloguista endemismo trasnochado, por sus modales y maneras, hoy es día de encontrar un punto de convergencia. Entiendo muy claramente el mensaje que lleva, sobre las peticiones ambientales y la falta de conocimiento de algunos de los que recogen esos endosos. Como en todo, desde mi perspectiva y subjetividad entiendo que el hecho de que se movilicen y actúen en favor de cualquier problema ambiental, es loable. No obstante, la indiferencia sobre el trato que le damos a nuestros arboles urbanos es simplemente inaceptable. La indiferencia en el caso específico de muchos jóvenes (que tienen intenciones reales de salvaguardar la flora urbana) nace del desconocimiento, el desconocimiento nace de las fallas que muestra el sistema de educacion y la crianza.

En ningun momento durante sus clases de biologia o ecologia, tuvo usted que juzgar la estructura de un arbol mirandole de frente, o sopesar la manera en que las podas de reduccion de riesgo se llevan a cabo por las autoridades fluviales. En ningun momento -salvo la excepcion de un interes especifico- como estudiante tuvo usted la oportunidad de participar en actividades que enriquecieran su conocimiento sobre suelos, plantas y animales domesticos. De hecho, este tipo de actividades han sido progresivamente eliminiadas de las opciones curriculares y extra-curriculares de nuestras escuelas. Peor aun, creo que todavia se da el crimen de padres y madres simplemente ensenandole a sus hijos a tirar basura, romper cosas publicas y perder el respeto comun y el pudor social(sin mencionar los recursos naturales).

A falta de pan, pues galletas de ensenanza; los jovenes se reunen entre ellos, teorizan, se indignan con su llama de rebeldía juvenil y voilá; la primera petición de salvar un árbol urbano. El saldo, los desarrolladores verjan el árbol, utilizan un digger para bolear el árbol, en termino de 24 horas el árbol desaparece y a los efectos de nuestra agencia reguladora por excelencia (DRNA) el árbol ha sido trasplantado. El proceso serio de trasplante en cualquier árbol o palma debe durar de 1 a 3 meses y debe ser la ultima opción en cualquier situacion. Salvar arboles con mala estructura, puede ser una decisión correcta o no, dependiendo de la madurez del árbol, lo que represente y la capacidad de reponer el tamaño de copa y altura por otro árbol cercano en un tiempo razonable. Cada árbol urbano, en plazas, carreteras y residencias, debe servir un propósito especifico, debe ser sembrado para ese efecto y entrenado para que lo pueda cumplir a cabalidad; en efecto como un perro de trabajo. Cada árbol en su sabiduría se adapta y se amolda a las situaciones, pero lo que no es aceptable es el hecho de que a estas alturas del juego no conozcamos como sociedad el valor de las palabras arbolista, especie, estructura y poda. La solución, como en todo, en cada acción que tomes debes mejorar lo que te ha precedido.

No hay comentarios: