sábado, 28 de febrero de 2009

Menejando nuestro ambiente natural.

Reflexiones desde la plaza pública de Barceloneta. Ante la sombra de un Ficus benjamina mutilado.
No me cabe duda de que el ambiente natural urbano debe ser la principal prioridad de atención en cuanto a las administraciones municipales se refiere. De hecho me gustaría referirme ya no a los municipios, sino a las regiones que deben existir (alianzas entre municipios grandes y pequeños con participaciones proporcionales a los recaudos respectivos). Este entorno natural es en efecto el aliciente principal que tienen los que visitan, de sentirse a gusto con el espacio que se visita. Nuestro pueblo puertorriqueño merece unas mejores condiciones de vida en términos de urbanismo. Debemos tener las opciones de visitar parques y plazas y pasar un buen rato, después de todo en momentos de recesión económica nos obliga a optar por entretenimientos de naturaleza pasiva en los cuales los niños al igual que los adultos se sientan a gusto con sus alrededores. Creo que las principales líneas de acción con respecto a este particular pueden ser:

1. Crear un programa de capacitación a nivel nacional relacionado al manejo del ambiente natural urbano a nivel macro y micro.

2. Cada región o distrito debe desarrollar y/o incentivar a individuos y/o empresas que comiencen proyectos relacionados a la producción de arboles nativos y ornamentales, producción de alimentos,semillas o de alguna comodidad agrícola a mediana o gran escala.

3. En todos los proyectos de desarrollo urbano se deben delimitar espacios para la siembra de huertas y fuentes de energías renovables.

4. En todos las regiones debe existir una división de arboricultura y poda de arboles que supervise y brinde apoyo técnico a las brigadas de limpieza de líneas de las autoridades fluviales.

5. En todas las regiones debe haber un lugar delimitado para la creación de composta y viruta de madera reciclada.

Todas estas actividades de ser manejadas adecuadamente, serían altamente productivas para los recaudos, el mejoramiento del estado de las áreas verdes en los pueblos y las plazas y una mejor calidad de vida. Crear una economía basada en el intercambio y la producción seria de gran ayuda para nuestro pueblo y nos ayudaría a sanar muchos de los problemas mentales que nos aquejan. En la próxima edición estaremos hablando mas a fondo de cada una de estas propuestas, comenzando a tocar el tema de la arboricultura y el manejo de arboles urbanos. Hasta la próxima, salud y pura vida.

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.