lunes, 9 de marzo de 2009

El Huerto Frutal

En Puerto Rico, una tradición agrícola muy arraigada a nuestra cultura tiene que ver con la creación de un huerto de arboles frutales. Esta es una de mis practicas preferidas ya que es pragmática, utilizar el paisaje para cultivar alimentos. Sin embargo la creación de un huerto frutal debe ser un trabajo bien planificado que tome en consideración elementos de importancia como el espacio disponible, el tipo de suelos y la región en la cual se va a establecer este huerto.

En términos de espacio como regla general los arboles cítricos, carambolas y otros frutales son de crecimiento mediano o pequeño. Para un árbol de crecimiento pequeño o mediano se debe dar al menos un diámetro de 10' - 15' alrededor del árbol.



Otros frutales, se deben cultivar con mayor cautela de acuerdo al espacio (20' o mas de diametro). El mango (Magnifera indica) , el tamarindo , el aguacate y otros alcanzan grandes tamanos y deben ser tomados con cautela a la hora del establecimiento. Se debe proveer espacio adecuado de diametro y de altura para que el arbol se desarrolle saludablemente sin la necesidad de hacer podas constantes de reduccion de riesgo.

Al momento de seleccionar el arbol en el vivero nos debemos fijar en 3 aspectos principales. Raices, troncos y hojas. El principal problema de los arboles de vivero radica en daño a las raices por exceso de tiempo en un tiesto. Las raíces del árbol deben estar contenidas completamente dentro del tiesto y el tiesto debe ser adecuado a su altura (mas o menos por cada pie de arbol debe haber un galon de tierra). Un arbol de 6 pies debe estar en un tiesto de 5 a 7 galones. Los troncos deben ser erectos y con buena estructura (ramificaciones), debe parecer un arbol pequeno, no un arbusto topiario o una serpiente bailando al infinito. Las hojas deben estar limpias de toda enfermedad incluyendo la fumagina (hongo negro que ataca a gran parte de las citricas) y/o insectos (afidos, moscas blancas, tripidos y otros). En caso de escoger arboles injertados, se debe preguntar cuando fueron injertados y si el "arbol madre" tiene las caracteristicas deseadas (produccion, tamano y sabor).

Al momento de siembra. Luego de escoger el area de acuerdo a los criterios anteriormente mencionados, asegurese de tener todos los materiales a mano. Pico, pala de corte y pala de bote deben ser suficientes, en algunos casos la utilizacion de top soil o suelo limoso podria ser beneficioso, en todas una buena cantidad de composta -abono natural- seria inigualablemente saludable. Evite la utilizacion de "tierra lista" o tierra preparada o de peat moss, ya que trabajaran en contra de la salud de su arbol o arboles. El hueco del arbol debe ser en promedio 6 pulgadas de diametro mas grande que el tiesto o bolsa. El arbol debe sembrarse de acuerdo con las condiciones de humedad y drenaje en las que trabaje. Si se encuentra trabajando en un area arida donde tendra que aprovechar al maximo cada pulgada de lluvia, le aconsejo que siembre el arbol levemente hundido en el hueco, de esta manera el agua se dirigira hacia el arbol en su movimiento superficial. En areas pantanosas o humedas se aconseja sembrar el arbol levemente levantado en un banco por encima del hoyo, de manera que el agua drene hacia afuera del tronco y las raices.

Ademas de arboles, un huerto frutal boricua no debe prescindir de otros elementos como arbustos (Ganjdul, acerola), enredaderas (parcha) y otras plantas como la pina, el melon y los guineos.

Una lista de plantas comunes en un huerto frutal boricua:


1.Magnifera indica - Mangó
2.Syzygium samarangense - Poma rosa
3.Tamarindus indica - Tamarindo
4.Artocarpus artillisn - Pana
5.Persea americana - Aguacate
6.Malpighia glabra - Acerola
7.Averrrhoa carambola - Carambola
8.Citrus sinensis- China
9.Citrus aurantifolia- Limón agrio o lima
10.Citrus x paradisis - Toronja
11.C. x paradisis x chironja (hibridised) - Chironja (lea sobre la chironja)
12.Anonna muricata - Guanábana
13.Psidium gauajaba - Guayaba
14.Crisophyllum cainito - Caimito
15.Cocos nucifera - Palma de Coco
16.Musa paradisiaca- Guineo
17.Passiflora spp. - Parcha (Enredadera trepadora)
18.Carica papaya - Papaya
19.Cajanus cajan - Gandúl
20.Ananas spp. - Piña

El concepto de diversidad es uno muy aplicable a todas las especies mencionadas anteriormente. Todas estas especies y muchas de las que no fueron mencionadas han sido hibridizadas y tienen varietales que se diferencian en tamano, sabor, olor y apariencia de sus varietales originales. Cada especie debe ser adaptada a las condiciones de microclima en el huerto. En otros posts iremos mas en detalle sobre alugnas de las plantas mencionadas y les presentaremos disenos de huertos frutales. Como siempre, sigamos sembrando y comiendo.

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Que muchas feces...Que siembra usted
en pretty grasses? Pasto y palmas. CRIMINAL MEDIOAMBIENTAL, BUSCON QUE NO HACE NADA, SINO DINERO.

cON la cavida bucal es un mamey
el esfinter florete, pendejito,
como diria usted.