jueves, 19 de marzo de 2009

El ficus, el ego y otros monstruos dañinos.

Quien decide que es bueno y que es malo? Hollywood, la psiquis o la subjetividad. Cada realidad tiene sus matices y ahí le envió el mio. Se comenta como adagio en el mundo del trasnocho, que el Ficus benjamina es un árbol demoniaco sobre utilizado y que pone en riesgo la supervivencia ambiental del pueblo puertorriqueño. Solamente me propongo a cultivar una voz de inteligencia y sabiduría, sin la necesidad de vender mis apreciaciones y con la única intención de responder en luz publica lo que de lo contrario sería condenado como impublicable en la cueva trasnochada.

Primero que nada, que quede claro para récord y con toda honestidad, que el Ficus benjamina no es mi especie preferida ni en su modalidad de árbol, ni en su modalidad de seto vivo, inclusive como topiario, planta de interior o bonsai. Ahora, con todo lo mencionado anteriormente ya el lector podrá percatarse de la versatilidad de esta especie. La historia del ficus se remonta al asia subtropical, donde se describieron y utilizaron una gran cantidad de plantas en este genero para diversos productos. El ficus proviene de la familia de los Higos o Higueros (una de las frutas cultivadas mas antiguas de la humanidad), también en la familia del árbol de goma o caucho, entre muchas otras especies. En caso de las benjaminas, su adaptación al entorno humano fue diferente a muchos de sus congéneres. La benjamina en contra del pronostico de botanicos como L.H. Bayley , se convirtió en una especie muy importante para el uso ornamental. EL FICUS BENJAMINA ES UN ÁRBOL, PERO SE PUEDE ENTRENAR PARA SU CRECIMIENTO EN FORMA DE SETO VIVO, ARBUSTO DE INTERIOR, TOPIARIO O BONSAI, LEA.Algunas de las características que apoyan este hecho son:
-Increíble resistencia a diversas condiciones de humedad y luz.
-Increíble resistencia a las podas agresivas en la raíz y el follaje. (Ideal para bonsai, seto y topiario).
-Crecimiento rápido y elegante follaje lustroso, verde oscuro (algunas variedades).

De todas maneras no me identifico con apreciar una especifica, de tal manera que estas características no me llevan a recomendar el uso o utilizar esta especie en mis proyectos personales. De hecho algunas de sus cualidades son percibidas como sus defectos:
-Crecimiento agresivo y rápido de raíces y follaje.
-Particular debilidad ante plagas chupadoras, moscas blancas y hongos de la hoja (fumaginas).
-Propensas a perder su follaje completo por cambios de clima o humedad.
-Las frutas manchan las aceras y carreteras.
-Entre otros.\

Utilizar ficus excesivamente en ambientes urbanos podra ser error, pero jamas un crimen. El que los siembra, como el que tiene un hijo o una mascota, debe darles mantenimiento adecuado. El mantenimiento adecuado de los setos vivos, son las podas frecuentes y agresivas -pero bien pensadas y ejecutadas- que desgraciadamente en un mundo mecanizado se llevan a cabo con maquinaria de gasolina que contamina y hace ruido. Dolorosa realidad, nuestra vanalidad colectiva. Pero vale la pena aclarar, el empleado que le contesto, a mi entender le contesto muy bien, sus palabras " Es un árbol, pero al podarlo lo mantengo como un arbusto", han sido apoyadas por el propio Servicio Forestal de los EUA. El ficus una vez podado agresivamente se comporta como un arbusto de crecimiento rápido, cubriendo espacios y respondiendo a nivel de meristemos al corte.

Le pediría entonces al héroe noctambulo, que nos explique como y porque la Clusia rosea o la Swietenia macrophylla no se comportan igual que el Ficus benjamina ante podas agresivas. Que tiene el ficus que le permite trabajar como arbusto, planta de interior o como un monstruo gigantesco de miles de pies cúbicos? Como un ruiseñor o una Ameiva exsul se darán cuenta de que se encuentran ante un ficus despreciable? Como lo discriminaran del resto de la vegetación y le abandonaran cuando les toque anidar, conseguir la presa que corre por debajo de las hojas o la hembra que se esconde detrás del follaje espeso del seto? No todo Ficus benjamina sembrado se convertirá en un árbol de 1000 pies cuadrados, al igual que no todo hobista se convertirá en un profesional respetado por su trayectoria, su dedicación y su incansable creatividad para producir, responder y atender a las demandas de su ambiente o tema de interés.

Las verdades no son tan rígidas como nuestro héroe no vidente pretende notar. De hecho creo que le queda mucho por aprender sobre la evolución de las plantas y sus comportamientos, después de todo debe saber que ya existen publicaciones muy exitosas en cuanto al tema. Cual es la función biológica de una manzana, un tulipán, una cannabis? Quien lo determina, la planta o la domesticación (LEA The Botany of Desire, Michael Pollan)? Seria el ficus capaz de "prostituirse" para asegurar su diseminacion y por ende la perpetuación de su especie? Seria capaz una benjamina de comportarse como un arbusto, solo por que la sociedad le considera un icono de estatus y estética, así sea comercialmente? Responderán las plantas al senor dinero? Sera esta relación entre dinero y horticultura subestimada o sobrestimada? Quien lo contesta?, el noctambulo. No puede dormir pensándolo, redondeandolo. Sera el seto de ficus una estupidez de los demás o la prueba de su propia estupidez? Sera que el curso de dos años le salió muy caro y el blog habrá sido lo único a demás de su hermoso jardín que amortizan el certificado? Sera que es una persona resignada a su autoimagen destrozada socialemente que pretende adquirir importancia por un medio de acceso universal e impersonal? No lo podré saber nunca, ni me importa. Desde mi huerto, lejos del ficus. Cuando veas un Ficus admirable dentro de la perfección que encerramos todos los organismos naturales -con la ambigua excepción de nuestra mente-, reinventate. A la grama, las palmas y los combustibles fósiles les dedicaremos otro capitulo con mucho gusto. El resumé, no da mucho de que hablar, un gran ego y pocos hue....rtos. Hasta la próxima.

2 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aureliano Buendia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.