jueves, 5 de marzo de 2009

Conceptos basicos de dasonomía urbana.



La situación ecológica en Puerto Rico es un tanto complicada. En nuestra isla, existen interacciones entre condiciones climáticas, culturales y políticas que nos han alejado de poder concertar un desarrollo natural planificado. Cuando observamos a fondo los paisajes en los entornos urbanos obtenemos la sensación de falta de coherencia y desorganización. Este problema responde a diversos motivos y puede tener soluciones a largo, mediano y corto plazo en distintos niveles.

Algunos de los agravantes a estos problemas en la isla son: la falta de conocimiento o interés publico por el entorno natural, las tribalidades y trivialidades políticas y los fallos en el micro-manejo del paisaje.

Podriamos reseñar problemas sin terminar, pero debemos poner mayor enfasis en las soluciones y como debemos aportar. Podemos clasificar las propuestas en dos renglones básicos; El Micromanejo y el Macromanejo.

En términos de Macro-manejo debemos visualizar las propuestas desde un punto de vista de escala amplia; incluimos acciones que afecten el paisaje a nivel nacional, municipal, a nivel de cascos urbanos y/o desarrollos particulares. Al referirnos al macromanejo, podemos mencionar legislación con relación a la planificación estructuradas de establecimiento en áreas extensas próximas a ser desarrolladas, políticas de protección para especies en peligro, planes generales de manejo y otras. De la mano de la legislación y la reglamentación, deben existir mecanismos para implementar las mismas. Programas exitosos de manejo a nivel de ciudad macro, son los famosos Tree City USA.

El Micromanejo tiene que ver mas con la siembra y el establecimiento de los arboles, la poda de los mismos y el mantenimiento general que se les da a las áreas forestales urbanas. El manejo en micro escala se relaciona a las acciones concretas del profesional de siembra o el profesional de mantenimiento. Se esperaría que el micro-manejo formara relación entre el plan macro y las prácticas de manejo. Las actividades de manejo a micro-escala de mayor importancia son: la siembra, el establecimiento, la fertilidad, el manejo de plagas, las podas de formación y las podas de mantenimiento. También se utiliza en la dasonomía urbana el concepto de las podas de reducción de riesgo, las cuales son implementadas en Puerto Rico dolorosamente por las autoridades fluviales y energéticas.

Desde el punto de vista micro, nosotros ciudadanos y profesionales de siembra y manejo debemos:
1. Recomendar especies de uso urbano que sean resistentes a plagas, poco exigentes en términos de fertilidad y de crecimiento adecuado para el área designada.
2. Tomar en cuenta el tipo de crecimiento típico de cada especie para comenzar las podas de formación después de la fase inicial de establecimiento.
3. Utilizar el manejo integrado de plagas para minimizar y/o prescindir la necesidad de aplicación de agroquímicos durante las fases de establecimiento y desarrollo.
4. Utilizar el equipo adecuado y limpio para conducir podas de desarrollo y mantenimiento.
5. Conocer la profesión de la arboricultura y saber cuando es necesario utilizar sus servicios (al igual que no es lo mismo ir a una farmacia que ir a un doctor).
6. Ser conscientes de las especies que nos rodean, los riesgos que pueden significar individuos particularmente enfermos o mutilados y ser conscientes de cualquier cambio o actividad que afecte a estas especies en algún momento específico (podas mutiladoras, remociones, etc.)

Si tomamos en consideración estos detalles podremos mejorar nuestro ambiente urbano a corto, mediano y largo plazo. Quizás este sea el momento de juntarnos en comunidad y tener un efecto tangible sobre el ambiente que le favorece a todxs.

No hay comentarios: